Por qué Bianchi es más que Gallardo, la continuidad de Tevez y su particular mirada del ciclo Alfaro en Boca: las mejores frases de Juan Román Riquelme

En el umbral de su partido despedida, el 12 de diciembre en la Bombonera, Juan Román Riquelme dio por primera vez una definición pública de cara a las elecciones del 8/12: señaló que está dispuesto a pensar en ser candidato a presidente si los distintos sectores políticos negocian la unidad. Pero más allá de tamaña sentencia, el ex enganche, de 41 años, también habló sobre la pelota en la entrevista que le brindó al programa 90 minutos de fútbol, por Fox Sports. Su mirada sobre el ciclo Alfaro, la continuidad de Tevez (al que se le termina el vínculo en diciembre), la comparación Bianchi-Gallardo y las victorias de River sobre el Xeneize en los cruces mano a mano, bajo la lupa del 10.

REVIVÍ LAS FRASES DEL 10

Su opinión sobre el trabajo de Gustavo Alfaro

«Cuando vas a buscar a un entrenador tenés que saber a qué jugás. Y Alfaro juega como jugó siempre. Boca sabía que fue a buscar a un entrenador que juega de esa manera. No juega ni mal ni bien, siente el fútbol de esa manera. Pelea el torneo de Primera y nos llevó a la semifinal de la Copa. Es un entrenador de mucha experiencia, y hace jugar al equipo como siente el fútbol. El partido que le ganó a River en cancha de Boca lo ganó de la manera que juega. Le faltó un solo gol para los penales. Guillermo tenía otra manera de jugar y también nos dios dos títulos locales y llegó a la final de la Libertadores. Cuando se trae a un técnico, hay que pensar en cómo juega

¿Debe cambiar al técnico el Xeneize?

“Si vamos a cambiar cada un año, veremos cuándo la pegamos. El Barcelona desde toda la ida juega así. Tienen años en los que ganan mucho, otros que no; ahora que está Messi nos malacostumbró. Hasta que llegó Messi no ganaba nunca Barcelona”.

¿Cuál es la forma de jugar ideal para Boca?

“No sé, yo soy hincha. Hay que respetar al técnico que está. Si yo opino otra cosa, no está bien”.

¿Cuál es el mejor técnico para este momento de Boca?

“Yo lo que quiero es que el equipo le gane a Vélez. Si yo digo un técnico, mañana dicen que yo elegí a tal técnico. Yo tuve la suerte de tener al más grande del fútbol argentino de todos los tiempos, y no lo va a poder superar nadie. Yo no estoy muy de acuerdo cuando dicen que Carlos Bianchi era parecido a tal o cual técnico. Nosotros jugábamos siempre con dos delanteros y dos laterales que pasaban todo el tiempo. Por eso poníamos tres volantes de marca. Nosotros atacábamos mucho. Bianchi no defendía”.

“Dijeron que Bianchi está grande. Nosotros a Carlos, desde el momento en el que dijo no dirijo más, lo tendríamos que tener en nuestro club. Cada domingo en el palco o en la platea, mirando el partido. Tendría que tener su lugar, así como va a la cancha de Vélez. ¿En qué rol tendría que estar? Me hablan como si fuera dirigente”.

¿Tevez debe continuar en Boca?

“Si tiene ganas y deseo de seguir en Boca, hay que preguntarle a él. Si dijo eso, hay que creerle. Tengo que ser respetuoso de la gente que está. Y cuando se tome una decisión, los que la tomen tendrán que explicar por qué la tomaron y no tomaron otra”.

La comparación Bianchi-Gallardo

“Gallardo es un genio. Armó 10 equipos en 5 años. Pero en el Mundial de Clubes no compitió. El Barcelona le ganó el partido desde el minuto uno al 90. Y cuando nos ganaron a nosotros, no compitieron el año pasado, porque quedaron afuera de la final. Yo tuve la suerte de que me dirigió el más grande de todos. Él nos enseñó a competir. Nos enseñó a ganar”.

¿Va a hinchar por Flamengo en la final de la Libertadores?

“La tienen merecida la final. ¿Si voy a hinchar por Flamengo? Yo hincho por Boca, que sea una gran final, es maravilloso que un argentino compita hasta el final, porque así nuestro fútbol está en lo más alto. Nosotros estuvimos cerca. A nuestro fútbol argentino, con todas las dificultades que tiene, lo están representando bien”.

¿Le dan ganas de volver a jugar?

“No me pica el bichito de volver a jugar. Disfruté muchísimo de jugar a la pelota y de ponerme la camiseta de Boca. Disfrutaba mucho cuando las cosas salían bien y la gente se iba contenta. Jugar a la pelota me sale normal”.

¿Qué falta para que salgan a la venta las entradas para su despedida?

“Me tienen que pasar unos papeles, cuando tenga todo confirmado y las autorizaciones, ahí se pondrán a la venta las entradas. Tenemos que tener todo habilitado antes. No sé si estoy preparado para entrar a la cancha de Boca. Va a ser lindo, divertido, cada día que va pasando falta menos, pero lo estoy disfrutando muchísimo, porque mis compañeros me demuestran mucha felicidad cada vez que hablo con ellos. Varios están entrenando, están contentos de volver a entrar en la Bombonera, todo eso para mí es maravilloso”.