El primer Mundial de Clubes con 24 equipos tiene fecha y lugar

El Mundial de Clubes tal y como se lo conoce, con el formato de siete equipos que se disputan el trofeo de forma anual con partidos eliminación directa, dejará de existir a partir de 2021. La FIFA ha decidido patear el tablero y crear un torneo con 24 equipos que se juegue cada cuatro años y ya ha elegido a China como la primera sede de este certamen que reemplazará a la Copa Confederaciones. Es decir, las selecciones ya no jugarán un preludio del Mundial. Ahora lo harán los clubes.

Este nuevo Mundial de Clubes, que se aprobó el pasado mes de marzo, se jugaría entre entre junio y julio de 2021 pero todavía restan definir algunas cuestiones que hacen al sistema de disputa. En principio, los 24 participantes serían divididos en ocho grupos de tres equipos. Y, según la información filtrada por la agencia AP y otros medios, América tendrá un total de nueve representantes: seis de la Conmebol y tres la Concacaf.

LOS POSIBLES CLUBES DE CONMEBOL

A falta de confirmación oficial de la FIFA, todo indica que estarán los ganadores de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana de 2019 y 2020. De allí saldrían cuatro de los seis equipos.





Esto indica que tanto River Plate y Flamengo, finalistas de la Libertadores; como Colón de Santa Fe e Independiente del Valle, quienes definirán la Sudamericana, podrían asegurarse la clasificación en las próximas semanas.

Resta definir quienes ocuparán los dos lugares faltantes, aunque podrían surgir a través de la Supercopa Sudamericana, ese torneo que se disputó entre 1988 y 1997 con aquellos equipos que han levantado al menos una vez la Copa Libertadores, que la Conmebol evalúa reflotar para el año que viene.





LOS POSIBLES CLUBES DE CONCACAF

En el caso de la confederación que regula a los Norteamérica, Centro y el Caribe, se le asignarían tres representantes al igual que a Asia y África. Dos de esos lugares corresponderían al campeón y subcampeón de la Concachampions 2020, teniendo en cuenta que habrá un límite de dos equipos por país. El tercer representante estaría por definirse.